miércoles, diciembre 14, 2011

De cómo los alumnos enseñan al maestro


Hoy aplico examen de estadística a mis alumnos. Desde el lunes estaban nerviosos. Ayer me encontré a varios en la escuela en la noche: se habían reunido para estudiar.

Lograr esa sana tensión, conociendo qué es lo que les preguntaré tiene una doble sensación: la de saber que les interesa la materia y la de que realmente han estado aprendiendo.

Cuando hace dos años comencé a dar clases en licenciatura para adultos, debo confesar que no me hacía tanta ilusión como dar en preparatoria o primeros años de carrera, donde "la influencia de un profesor(creía)es más definitiva". En parte es verdad, pero cuando hay disposición, como estos alumnos, en superarse a pesar de las dificultades, hace que lo que uno aporta sea tanto o más que en las etapas de la juventud.

Muchos de ellos trabajan y mantienen a una familia. Aún así, han decidido darse un tiempo fuera de clases para estudiar con otros compañeros y apoyarse.

En estos dos años de trabajar con este perfil de estudiantes, me ha abierto una nueva perspectiva sobre la vida. He aprendido mucho de cada uno de ellos, más de lo que yo les podría enseñar.

Espero no defraudarlos.

Imagen: "La Escuela de Atenas" - Rafael Sanzio (1483 - 1520)

1 comentario:

  1. Pues sí mi estimado, el alumna a veces le enseña más al maestro. Que interesante sería estar de oyente en una de esas clases con ese perfil de estudiante. Porotro lado... Ojalá hubieras publicado esta entrada cuando me dabas clases a mi jaja.
    Saludos
    Ituarte

    ResponderBorrar