domingo, noviembre 20, 2011

De cómo se reinició el Blog y cómo se explica qué lo provocó


Hace no mucho tiempo (si bien no puedo describir por ahora qué es mucho o qué es poco) vi sobre mi repisa de libros uno que sobresalía de entre los demás: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Lo tomé y pensé: es hora de releerlo.

Conforme avanzaba en la lectura, fui cayendo en la cuenta que todos los títulos prácticamente adelantaban sin más lo que se narraría en capítulo que rotulaban; por ejemplo, "Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo" (Capítulo VI, Primera Parte).

Con mi mentalidad de profesionista del siglo XXI, pensé: Le quita la emoción de no saber de qué trata. Pero al cabo de un par de segundos, entendí que Cervantes no tenía la intención de provocar suspenso; sólo contar una historia. Y así de grande es la obra del Manco de Lepanto.

Y como dicen algunos, manco fue Cervantes, y con una sola mano pudo escribir el Quijote. Yo tengo dos. Además, conozco un par de Quijotes modernos que, al igual que el autor de la obra del siglo XVI, conocen el contexto del lector del siglo XXI y del mundo contemporáneo.

Leí Premoniciones de Oscar, y mondoli lounge de Andrés. Cada uno con su particular story telling. Tan diferentes uno del otro como similares en su propósito: compartir sus vivencias de una manera distinta y estimular a otros a escribir.

Eso procuraré, contar una historia cada día. ¿Por qué no? Tenía miedo de ser sólo un mal imitador de Andrés o de Oscar, pero ellos mismos me dijeron: ¿y?

Hoy, mientras veo el partido de Tigres contra Pachuca con mi playera de Rayados, decidí comenzar. Ojala sea solo el inicio.

Solo quiero decir una cosa más: espero que después de este recomienzo, el resto de la gente no encuentre ceteris paribus.

Imagen: "Don Quixote" - Pablo Picasso (1881-1973)

1 comentario: