Y el triunfo priísta es contundente. 5 de 6 gobernaturas y la mayoría en la cámara. ¿Qué pasó? ¿La ciudadanía cree ahora más en el PRI? No lo creo. Me parece que, en la mayoría de los casos, el trunfo del PRI se debe a tres razones:
1. El PAN y el PRD no han llenado las expectativas de los ciudadanos gobernados.
2. La división interna en ambos partidos provocó un debilitamiento en las estructuras.
3. La asignación de candidatos del PAN y del PRD siguieron las viejas usanzas del PRI, eligiendo desde la presidencia o desde la ciudad de México, respectivamente.
El PRI optó por una buena estrategia de selección, más local, candidatos que a los ojos de la ciudadanía eran más cercanos. El PAN y el PRD no están más que sembrando lo que han cosechado.
Votantes que eran del PAN y del PRD en elecciones pasadas regresaron a probar por la vieja fórmula, y siendo el PRI el más probable de los partidos de poder ser ganador, votaron por él.
No sé que vaya a suceder con el regreso del PRI a las curules de la cámara y de varios gobiernos estatales. Parece ser que han aprendido de sus errores y difícilmenteb dejarán nuevamente que su partido retroceda.
Caso aparte es el Distrito Federal, donde el PRI aún no ha logrado adquirir esa fuerza. El gran perdedor fue el PRD. El PAN gana 9 diputados locales y tres jefes delegacionales; una bocanada de aire en esta gran asfixia que a nivel nacional sufrió. Y Juanito y el PT, apoyados por Andrés Manuel, ganan Iztapalapa, bastión histórico del PRD. Veremos si Rafael Acosta "Juanito" al final se decide a cederle el gobierno a Brugada.
El voto en blanco cercano al 6%. ¿Qué nos deja esta jornada electoral? El hartazgo y desilusión a la clase política por parte de la ciudadanía son los que llevaron al PRI a os primeros lugares, no sus propios méritos. Y eso es algo que este partido debe tomar en cuenta al momento de gobernar. Sería muy peligroso que volviera a lo de siempre.
Solo puedo terminar con una frase: a pesar de los cambios de partidos, todo sigue igual : status quo, ceteris paribus
Pues bien, yo no sé qué pensar. Algunas veces creo que el PRI nunca dejó de gobernar.
ResponderBorrarMira: Porfirio Díaz subió al poder en 1876. Gobernó desde 1876 a 1880 y luego le cedió el gobierno a Manuel González para que no pareciera una dictadura. A veces creo que el PRI hizo lo mismo con el PAN, claro que se tardó 70 años para notar que el pueblo estaba hasta la madre.
Luego tambien siento como una especie de miedo. Si te fijas, la guerra de independencia sucedió en un ambiente de tensión política, en 1810. La Revolución lo mismo 100 años después en 1910, y ahora,99 años despés estamos en un ambiente similar... ¿Qué pasará en 2010?
Rello, qué bueno que volviste! ¿Cómo te ha ido? Escribe MAS seguido.
ResponderBorrarCoincido con el hecho de que el PRI llegó al poder, por errores de los adversarios más que por sus méritos. El voto en blanco tuvo ese resultado además de acabar con el PSD. Sin embargo, debe de notarse que estas elecciones son el banderazo de salida para la sucesión presidencial dentro de 3 años, y el PRI se re afirma. Por ahí alguien dijo que México no tiene memoria. ¿Será este otro ejemplo de ello? Visiten www.pachucodemexico.wordpress.com donde encontraran otra opinión.
ResponderBorrar